Cuando hablamos de marketing digital lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de personas es la estrategia que debe haber detrás. El trabajo para construir tu marca personal cuidadosamente, el contenido, el networking necesario para conocer a otras emprendedoras, las habilidades para vender…, pero poco se habla de cómo hacer todo eso cuando eres una persona altamente sensible.
Pues bien, hoy quiero hablarte sobre emprender siendo PAS.
Pero primero definamos qué es ser una persona una persona altamente sensible
¿A qué me refiero cuando hablo de una persona PAS?
Ser una persona con alta sensibilidad o “PAS”, como también se le conoce gracias a su acrónimo, es una persona que recibe y procesa la información de una forma diferente porque vive todo con mucha más intensidad: los olores, los sonidos, las luces, las aglomeraciones de personas, las emociones y sensaciones; aunque vale la pena aclarar que esta condición no es considerada ni una enfermedad ni un trastorno sino un rasgo de la personalidad y, por consiguiente, un estilo de vida.
Las personas PAS:
- Tienden a tener pensamientos profundos.
- Suelen expresar sus sentimientos de forma más abierta que la mayoría.
- Son muy empáticos hacia otras personas.
- Tienen una gran tendencia al arte y a las actividades creativas.
- Cuentan con una percepción sensorial más profunda y sentida.
- Y se fijan más en los pequeños detalles que pasan desapercibidos ante los ojos de los demás.
Aunque también pueden sentirse incomprendidas por una sociedad que confunde la sensibilidad con debilidad y las hace sentir vulnerables.
Pero la pregunta que quizá te estás haciendo en estos momentos es, ¿cómo influye esto a la hora de tener un negocio o iniciar un emprendimiento digital?
¡Veamos!
Si eres una mujer de negocios y además eres PAS, seguramente has atravesado esa montaña rusa de emociones que te llevan fácilmente de la felicidad al agobio al tratar de seguir el ritmo de todas esas actividades que se supone debes hacer como emprendedora:
- Lives
- Visibilidad
- Contactos
- Clientes
- Lanzamientos
- Networking
- Ventas
- Redes sociales
- Contenido
- y demás
He tenido el placer de trabajar con mujeres altamente sensibles que se han agobiado al punto de renunciar a su sueño de emprender por no poder seguir el paso de otras emprendedoras en esa vida multitasking, o que entran en conflictos internos sobre si seguir o parar.
Por ello, hoy quiero compartirte 5 consejos para que saques todo tu potencial en los negocios sin descuidar tu alta sensibilidad.
1. Antes de emprender, conócete
Lo primero que tienes que entender es quién eres tú, cuáles son tus necesidades y cómo reaccionas ante las exigencias del emprendimiento.
Recuerda que tu sistema nervioso reacciona de forma diferente a toda esa exposición externa, y que para tener éxito en lo que sea que hagas siempre tienes que volver a ti, escuchar tu cuerpo, entender y aceptar tus tiempos y dedicarte espacios que te conecten con tu creatividad innata.
Analízate de forma realista, acepta quién eres y haz una lista de todas las metas que quieres lograr para que las tengas siempre presentes como puntos de motivación para aquellos días en los que falta la energía.
2. Objetivos realistas
Si tienes necesidades diferentes y necesitas más tiempo para hacer tus labores, trabajar en proyectos creativos que te permitan expresarte libremente, tomarte ciertas actividades con calma, trabajar en tu propio espacio y a tu ritmo, trázate objetivos realistas.
Querer hacerlo todo a la vez y cumplir con ese estándar que se ve mucho en las redes sociales de emprendedores ultraproductivos que solo hacen, hacen y hacen, te producirá más agobio y ganas de soltarlo todo que satisfacción y motivación personal.
Concéntrate en esas actividades que te gustan y que puedes cumplir. No estás compitiendo con nadie.
3. Busca tu tribu
Afortunadamente, se está empezando a hablar sobre este tema y cada vez hay más grupos y profesionales dedicados a las comunidades de emprendedoras PAS.
Aunque a veces te encierres en ti misma y pienses que eres la única con estos rasgos de personalidad, según estudios aproximadamente el 20% o 30% de la población mundial son personas altamente sensibles. Otros estudios sobre el tema sugieren que de 5 personas, 1 es PAS.
Busca tribu y acompaña tu camino con personas como tú con las que te sientas apoyado, con las que puedas compartir tus dudas y reflexiones y con las que puedas crecer no solo a nivel personal sino también profesional.
Hoy en día también encuentras Coach, como yo, que ayudamos a emprendedoras apasionadas por sus proyectos a iniciar y trabajar su marca personal, mientras enfocan positivamente su sensibilidad.
4. Escucha lo que tu cuerpo te dice
Nuestro cuerpo siempre nos envía señales cuando algo está mal. ¡Escúchalo! Si últimamente te sientes agotada, cansada o más agobiada por el trabajo de lo normal, quizá necesitas hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro.
No esperes a que tu cuerpo colapse para entender.
Aprende a bajar el ritmo cuando sea necesario, a darle prioridad a tus momentos de descanso y desconexión y a cumplir tus tareas y propósito por partes, sin esa necesidad de querer hacerlo todo al momento.
5. Conecta con tu creatividad
La creatividad es una parte esencial en la vida de una persona altamente sensible. No la descuides. Conecta con esas actividades que te gustan y te hacen sentir viva como escribir, bailar o pintar.
Piensa en eso que te hace feliz y hazlo.
Esto te ayudará a vivir con atención plena, a tener espacios para expresarte libremente y sentirte 100% tú. Además de que también te permitirá sentirte más plena y relajada a la hora de volver al trabajo.
Recuerda que la creatividad y la innovación son partes de ti.
¿Cómo te sientes ahora?
Definitivamente ser una persona altamente sensible no te convierte en una mejor ni en una peor emprendedora, te convierte en un ser único capaz de añadir esa esencia y ese poder emocional en una marca que transforme la vida de otros.
¿Qué piensas sobre el tema?
¿Alguna otra recomendación que le darías a las emprendedoras PAS?
¡Me encantará leer tus comentarios!
Un abrazo
Brand & Business Coach
www.marjoriesotodiaz.com
Gracias por compartir y sígueme en mis redes sociales
INSTA ESPAÑOL
MAS ARTICULOS DE MI BLOG
- ¿Eres una persona con alta sensibilidad y quieres emprender?
- Ser vulnerables en la vida y el emprendimiento
- Att intresset för skrivandet skulle öppna vägen för hennes författarskap
- 3 ideas de lead magnets que funcionarán en tu página web
- Esto es lo que necesitas para emprender con tu negocio online
UNETE A MI TRIBU PARA RECIBIR INSPIRACION